lunes, 3 de mayo de 2010

DEJARLOS IR

aLGUNA VEZ LOS CONOCIMOS,

alguna vez los amamos
y ellos tambien a nosotros

quizas los seguimos amando o no podemos olvidarlos /

En el caminar dia a dia con nuestra enfermedad
todos hemos tenido una victima en nuestro camino:
el amor de pareja

no hay persona que no sufra TLP que no haya experimentado el abandono de alguien de quien estaba enamorado
de alquien que nos amo en algun momento
y que dejo de amarnos o se asusto
de nosotros
o no quiso complicarse la vida...

esos alguien k se fueron, esos ellos o ellas que pasaron y no se quedaron
y sin los cuales pensamos en morir en algun momento de nuestra vida
son parte de lo que la enfermedad se lleva
estan ahi
nos dolio ver su mirada de ternura transformarse en una de miedo
nos dolio causarles agonia
pero debemos dejar que se marchen de nuestro interior

Si.
Siempre hay uno especial que nos marca el camino

es el que mas hemos amado
con el que juramos que esta vez si funcionaria
y que tambien se fue

Yo no sabia que padecia cuando el se fue
solo sabia que queria estar con el resto de mi vida ;
el sufria de ataques de panico
por ello
pense que el siempre se quedaria
pense que el entenderia mi enfermedad /
me dijo una vez
"nuestro amor sera mas fuerte que todos nuestros problemas..."

pero yo colapse y tambien
su amor,
sus ganas de verme,
de pasar el tiempo a mi lado..

despues de mi intento de suicidio
logre que el aun se quedara
digo "logre" porque el ya keria irse
y aun en esos dias amargos el era el ser mas dulce del planeta algunos momentos
pero de vez en cuando lanzaba sus dardos inconcientes de odio contra mi
"antes te amaba... ahora no tanto "
en venganza quizas a las crisis que yo le habia ocasionado

despues de salir del hospital
le di la opcion de terminar y el siguio
ese dia cenamos tomamos de la mano,
era un hermoso domingo en la noche
en el que el puso su cabeza sobre mis piernas
mientras yo lo acariciaba;
el miercoles siguiente me entere
que el habia dicho en la sala de emergencia que solo seguia junto a mi porque temia que intente matarme de nuevo ;
y el jueves me dijo que no veia futuro a lo nuestro

todo el dolor de antes no fue nada
comparado con ese momento /
se que todos lo hemos sentido alguna vez /
se que intentamos muchas veces que ellos no se vayan /

despues hablando con el Dr.
entendi que es mejor dejarlos ir,
no suplicarles como yo lo hacia con el

¿para que sufrir por alguien que no nos ama?
guardemos nuestras lagrimas
para quien no se asuste
de nosotros ,
para quien desee estar a nuestro lado
en los buenos y malos momentos /
nosotros merecemos eso /
a pesar del daño involuntario que hemos podido causar
tenemos ese derecho
de ser amados como somos

no les digo : NO RECUERDEN,
eso es imposible ,

nos les digo: NO SUFRAN
porque se que aun pueden dolernos las heridas
porque quizas los amamos aun en la parte mas recondita de nuestro ser
esa que aun estamos aprendiendo a controlar...

El Dr me dijo algo que recuerdo bien
"quizas el amor no era tan fuerte"
y tiene razon ......

¿como amar bien si estamos enfermos y en descontrol?
lo unico que haremos sera enfermar a la otra parte
y hacer que nos detesten

no pidas justicia como yo hice
"yo cuide de ti y tu no" /
porque como dijo un amigo "el AMOR NO SE TRATA DE JUSTICIA
SINO DE SENTIMIENTOS"

aprendamos a dejar ir
no corras a algun puente
ni pienses o planees en como morir como tantas veces yo lo he hecho
(como aun lo hago)
corre donde tu medico y grita
grita de dolor aulla
desgarrate .....

y dejate sanar....

dejate sanar, no luches contra la vida
ni te amistes con ella sino puedes (no te obligues)
solo trata de coexistir
con ella..

eso ya es una gran paso

el dolor puede estar ahi /
quizas no se vaya nunca
pero aprederemos a ser mas fuertes para soportarlo.

Dejar ir
A el o ella
Si te amaron de verdad por si mismos ellos volveran
pero ese ya no es tu problema
lo que sientan o no
Solo sigue tu vida
y respira hondo cuando las sombras te
asalten...
No te preocupes
Ya pasaran.....

49 comentarios:

  1. Hola,me siento muy identificada con todo lo que has descrito.Muchas gracias,es difícil que los demás entiendan que esto no es tan simple como voltear la página y ya...Espero que estés cada vez mejor.

    ResponderEliminar
  2. SÍ ESTOY MEJOR MARCIA..PERO AÚN DUELE MUCHO, CRÉEME A VECES PIENSO QUE ÉL UN DÍA REGRESARÁ....ES DIFICIL CORTAR CON EL PASADO PERO DEBEMOS HACERLO SINO NO VOLVEREMOS A CONFIAR NI A QUERER NUNCA MAS

    ResponderEliminar
  3. Que increible relato, a mi me paso lo mismo, solamente que yo me quede, y ella que sufre borderline, cada vez que sentia las cosas mejor, se alejaba, hasta que de la nada me odio, y me tuve que ir..

    ResponderEliminar
  4. Es increible que te hayas quedado..gracias por hacerlo

    ResponderEliminar
  5. muy cierto tu relato, él sufre borderline, y resulta que se descontroló y me golpeó....nunca me exigió regresar, es más él mismo se hizo a un lado, aún lo quiero, quisiera estar a su lado porq al final, me han dicho que se recuperan, pero no sé q hacer en serio...no sé q actitud tomar...lo que escribiste es como si fuera la situación q estamos viviendo ahora con él...

    ResponderEliminar
  6. e siento feliz de haber encontrado tu página, yo sufro de lo mismo màs ataques de pànico, cada dia es un nuevo comienzo, ser borderline es el infierno de vivir al lìmite... todos los dias es hacer un gran esfuerzo x aparentar estar bien, x tratar de controlar tus emociones, x tratar de no lastimar con tus reacciones a kienes amas, mucha gente no entiende lo q se siente padecer de esto,`pero todo lo q has escrito es nuestra realidad, todos tenems a alguien q en algun momento amamos tanto y se fue y hasta hoy no lo podemos olvidar... dentro de todo me alegra saber q estas bien, que solo fue un intento fallido, yo no he llegado a cortarme tan profundamente, pero tengo varias cicatrices de los cortes q me hago para tratar de aliviar lo q siento...espero q todo mejore...gracias por crear esta pagina :)

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa lo mismo…no sé qué hacer, aun que en verdad si sé lo que debo hacer… yo no quiero estar más al lado de él, me ha hecho mucho daño, es que no solo ustedes los borderline necesitan ser comprendidos, si no también nosotros, las personas comunes que nos enamoramos e involucramos con ustedes sin saber su diagnóstico, que soñamos, y nos esperanzamos en que algún día todo mejorará.
    Quizá suene cruel lo que escribo, pero yo puedo decir que si ame, y ame tanto hasta olvidarme de mi misma, hasta el punto de hacer que mi vida girara únicamente en torno a él, día a día, minuto a minuto pensando y esforzándome para que nuestra relación funcionara, preocupándome por generar miles de momentos felices, tan solo con la ilusión de verlo sonreír.
    Y todo ¿Para qué?, para que después de 12 años de relación , me engañara con una que no me llega ni a los talones , me mintiera, me humillara y hasta me dejara plantada un día antes de nuestro compromiso…..
    He llorado, me he sentido hasta el piso, pero me levanté y no estoy dispuesta a permitir nunca más que nadie me humille de esa manera, sea borderline o no, nadie tiene derecho a humillarte y escudarse en decirte siempre “es que es causa de mi enfermedad”… “no me doy cuenta de lo que hago”…..
    No amigos, tengan cuidado, recuerden que ellos son muy manipuladores…. Piensen también en ustedes, en sus familias, en sus hijos, no les causemos dolor a las personas que queremos, no tomemos malas decisiones… Con esto no quiero decir que despreciemos a un borderline, no por favor, como amigos osn buenos, pero como pareja no lo son. Todos tenemos derecho a ser felices, a tener una familia estable, bonita, a tener hijos y criarlos en un ambiente feliz, sin sobresaltos, sin angustias, sin desilusiones.
    Aun lo quiero es cierto, pero ya no lo amo, no sé si es compasión, no sé si es amistad…. Y su familia… su familia es preciosa, su mamá es mi amiga, su papá una persona increíble, su hermano es mi pata del alma… su abuela una tierna persona… su tía tan linda y alegre… sus primos… todos muy buenos, siempre me quisieron y yo hasta ahora les tengo un aprecio increíble y una gratitud eterna.
    No soy una mala persona, solo estoy cansada de luchar por una persona que nunca me valoró, por él , rechacé una beca a Italia, abandoné un buen trabajo en Argentina, no me casé , me endeudé económicamente por prestarle dinero cada vez que se sobregiraba , jamás me retribuyó nada, jamás si quiera me dio las gracias.
    Soy de carne y hueso… soy una mujer sencilla y sensible…. Cómo saber que las cosas mejorarán, cómo saberlo… y si no mejoran nunca…. Y si al contrario empeoran, ya perdí las fuerzas las esperanzas… No me juzguen, sólo compréndanme…. Tengo que alejarme, es lo mejor para mí, para mi familia que ha sufrido a mi lado tanto como yo… Por ellos a quienes amo y me aman y no quiero preocuparlos más, tengo que alejarte de mi vida.
    Créanme si lo amé , pero piénsenlo bien, estar al lado de ellos no es fácil, Yo tomé una decisión muy tarde… que no les pase lo mismo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tremendo lo q hacen, estoy cansada de leer q hay q entenderlod. Y a las personas sanas q soportamos todo ese desastre?????????
      Sepan q no pueden amar. No pueden estar con una persona sana. Salgan entre Uds asi saben lo q generan.

      Eliminar
    2. Es uns situacion mut compleja luego de dos años de idaa y vebidas decidi alejarme y me sigue doliendo, me dijo q me odiaba con toda su alma que era lo peor q habia conocido la peor mujer por condenarlo a la soledad q jamas me saludaria si quiers y asi fue tambn decidio alejarse y a los pocis dias ya amaba a otra, y ya imaginaran como me siento

      Eliminar
    3. Leo tu historia como si fuera la mia. Él no es malo, pero hizo todo lo posible por humillarme y destruir mi autoestima.

      Me engaño con muchas mujeres, me mintió, me dejó sola cuando estaba enferma (cuando yo a él siempre lo cuidé, al punto de casi perder mi trabajo) y yo era siempre la culpable, la negativa, la que queria pelear, la mala.

      Empecé a beber y a tomar muchas pastillas para dormir, cuando le daban ataques de ira, me escondía bajo la cama o un closet, una vez huí en medio del invierno porque ya no daba más.

      Al menos la dueña del post reconoce su enfermedad, el mio dice que tiene "problemas" pero no sabe cuales son ni busca ayuda.

      Para su familia y amigos soy lo mejor que le ha pasado, para él, soy una persona malvada, que solo sabe odiar.

      No puedo más, me ha culpado de dejarlo porque jamás lo quise e incluso de destruir su vida; cuando conmigo tuvo algo que pudo llamar hogar y reuní a su familia.

      Elloa destruyen, pero el culpable es uno.

      Llevo en terapia más de un año y sè que necesito dejarlo ir, incluso de mi mente.

      Eliminar
    4. Lee, aprende y no escribas con el hígado.

      Eliminar
    5. ITM, gracias por tus palabrAS DESDE EL CORAZÓN. Deja ir, libérate, sé feliz, piensa en tu paz. Cuando te vayas quizás lo veas destrozarse pero sigue adelante. Si estás con alguien que te lastima quiere decir que tú tb tienes un problema....te envío un super abrazo...espero estés mejor.

      Eliminar
  8. Hola! Me parece muy interesante tu articulo sobre dejarlos ir, yo he tenido una relación con una persona con TLP, ya hace 2 meses que terminamos. Si a sido difícil ya que yo ame a esta persona, deja de al lado mis sueños porque empece a pensar que ella era la chica con la que me iba a casar y tenia que buscar un trabajo mejor y todo eso. La relación al principio era pura felicidad, fui la persona mas detallista y trate ser siempre lo mejor para ella, tuvimos grandes momentos y malos también (me tomaria toda la noche escribir todos) pero supimos salir adelante. Los últimos meses fueron diferentes, tal vez mis problemas personales me cansaron. Sabia que teníamos que dejarnos ir por mas fuerte que fue el amor, pensé que yo había sido el chico que amo, me uni tanto a su familia. Pero me da mucha pena ya que hace un mes me dijo que volvió con su ex enamorado al que siempre me contó que se hicieron daño y siempre lo recordaba, me duele mucho porque ahora veo que yo fui esa persona que pense. Pero aunque este con su ex enamorado, ahora estoy mas tranquilo y le deseo lo mejor, se que esa persona le dara lo que yo no pude ofrecerle tal vez. O tal vez, ella solo me dejo ir porque quería que yo sea feliz. Aun asi la sigo queriendo, aunque cada día voy superandolo, no se asta cuando.Es muy difícil estar con un Borderline, pero mas difícil es cuando la relación que se termina, creo que la persona que mas sufre es la que no sufre de eso. Gracias, me gustaría leer algún comentario. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estás absolutamente equivocado si crees que quien más sufre es quien no lo padece. El que no lo padece está emocionalmente bien armado para resistir la lejanía y el olvido. Nosotros no. L averdad es que tu amor era sól un bluff porque te parecía maravillosa. Como casi siempre ocurre con nosotros.

      Eliminar
    2. Eres muy egoísta al pensar, o intuir, que una persona sin TLP no siente nada o no siente un dolor terrible al abandonar a una pareja con TLP. Que digas que está emocionalmente bien armada es menospreciar el dolor de una persona que quizá intento de todo para lograr que la relación funcionara. No eres empática y exiges empatía.

      Eliminar
    3. La persona no TLP es la q mas sufre. termina agotada y arruinada. Tenemos q estabilizarlos siempre y rompen las relaciones asi como asi sin importar nada. en seguida reempñazan ese hueco ppr otra persona.Hacen demasiado daño y se victimizan todo el.tiempo.Sin imsufribles numca habia conocido a alguien asi.

      Eliminar
    4. Siento que los tlo sufren hasta que encyentran otra persona a quien "amar", y creanme la consiguen a los picos dias del final de la abterior relacion y vuelce a empezar el ciclo...

      Eliminar
    5. No vale! ellos jamás olvidan a sus victimas y ese ex representa un interés que tiene ella o es él el que le saca provecho.

      Eliminar
  9. Que bueno que te hayas recuperado y estés mejor! Di con el blog, leyendo sobre los bordeline. Estuve con una chica casi 2 años, todo era casi de ensueño hasta que las cosas acabaron abruptamente, ella se metió con otra persona y a la par seguía buscándome. Se alejaba y volvía, hasta que encontró a otra persona con la que ya lleva mas de un año ... el detalle es que inicio esa relación cuando "intentaba" las cosas conmigo nuevamente, yo me enteré de eso mucho despues. Obviamente nos alejamos, pero no pasaba mes que yo o ella escribiese, sin embargo hasta este año no fue en que hablamos y nos vimos, me juro y perjuro que no estaba mas con esa persona, y comenzamos a salir, me engache mucho mas que antes, sentía que la amaba más ... quería ayudarla, quería estar para ella siempre ... sin embargo a las semanas empece a notar que había algo raro en ella y era que seguía en contacto con la pareja anterior ... fue todo un circulo vicioso hasta que mis celos y no ser opción hicieron que le diga las cosas( de la manera más calmada claro), y aunque lo nego hasta el final, tuve que decirle que no podía más. En estos 3 años y pico no había sido capaz de enfrentarla, xq tenía miedo de perderla, pero ahora sentía frustración, dolor, tristeza.

    La primera vez que terminamos fui a la psicologa y ahí fui donde entendí que ella tenía esto y trate de entenderla hasta el último ... hubiese querido quedarme, pero vivir una relación de 3 no es lo que y quería con ella ... y al encararla creo que agote toda posibilidad de que ella me busque, quizá me odia ahora ... mi pregunta si es que puedes responderla ... los borderline pueden odiar demasiado? y estos borderline que por miedo a estar solos imagino se meten saltan de una y otra relación ... podrían estabilizarse alguna vez?

    Todo esto me apena demasiado, yo la quiero muchisimo a pesar de todo lo que ha pasado y a veces hasta dudo de si hice lo correcto o lo mas sano para mi.

    Un saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hla t entendindo yo tenía un novio tpl y t puedo asegurar q t lástima sus actitudes pero lo mejor q t puede pasar es irse xq terminan medicado y vos una descgraciada , y la verdad no lo valen ,y no pido disculpas porque estos si t pueden pisar lo hacen sin consideración y aruinan t vida , dejalos ir y olvida lo q has vivido con ellos

      Eliminar
  10. qUISIERA decir que estoy mejor pero eso es tan dificil...es duro soportar la soledad, el vacío..es muy duro de verdad

    ResponderEliminar
  11. me ha gustado mucho estos testimonios,estube en una relacion con una persona borderline por 10 meses,por poco enloquesco,fue horrible,nunca habia sido tan manipulada en mi vida,esa persona me trataba como si me estubiera haciendo un favor al estar conmigo,era bisexual,me enganaba con otros y otra y me decia que me amaba 100 veces al dia,que nunca nadie le habia hecho sentir asi,bla bla bla,no se dejen enganar,no saben amar y nunca podran amar de verdad,todo lo que buscan es sentirse alagados y que alguien este constantemente realfirmando cuan importante son,les recomiendo que lean el libro de el doctor Carlos E Climent,La locura lucida,pase trabajo para recuperarme pero gracias a Dios,sobrevivi,ya han pasado 9 meses de la ruptura y hoy solo siento pena y lastima por ella,animo a todos ustedes,el amor existe y lo van a encontrar

    ResponderEliminar
  12. No tienes ningún derecho a decir que los border no sabemos amar y nunca podremos amar de verdad. No sabes lo devastante que es no poder controlar las emociones , lo doloroso que es lastimar sin desearlo. Sabemos amar y más de lo cualquier persona "normal" podría hacer..y antes de hablar piensa que para que un borderline -que es casi un monstruo en tus palabras- puede lastimar necesita otra persona tan o más cagada que aguanta ser maltratada.y humillada com lo fuiste tú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encantaría decir, que saben amar...pero no. no tomar en cuenta a la persona que esta dando toda su paciencia todo su esfuerzo todo su corazón sacrificándose casi su misma existencia para que ustedes esten bien .... para que se sientan seguros reconfortados y que nada les perturbe aun asi se van ... aun asi ofenden aun asi todos somos culpables menos ustedes no querido o querida eso no es amar.

      Eliminar
    2. Así manipulan los borderlands se bictimisan de esta manera

      Eliminar
    3. ABSOLUTAMENTE CIERTO !!!!!

      Eliminar
    4. totalmente cierto.luego de romper el odio les aflora. no pueden estar en pareja con personas nor males.dañan demasiado y termina uno en un psicologo cuando los q tienen q estar en un psiquiatra son ellos.

      Eliminar
    5. Yo estoy con una chica borderline, me ha alejado de todo y de todos, decía que me amaba pero conversaba con otros por redes sociales, sé que ellos no quieren provocarnos dolor, pero igual lo hacen, yo he soportado hasta golpes de ella, y luego rompe en llanto y pide perdón jamas nunca nadie me había dicho palabras tan hirientes, ahora me siento enferma también, jamás le puse un dedo encima, todo lo de mi trabajo, tiempo, ayuda en la casa, todo era para ella y aún así nada parece complacerla, y cuando se frustra por cosas insignificantes, desata en crisis! No sé qué hacer, por más enfermos que estén, nadie se merece una vida llena de tormentos. A veces quisiera estar segura que lo que dice y hace es por su enfermedad o porque ella es realmente así de egoísta y manipuladora.

      Eliminar
    6. Las parejas somos los malos, ellos te manipulan, destruyen tu autoestima y cuando reaccionas, vas a un psicólogo porque te enferman, confirman que el loco eres tú y te maldicen.

      Eliminar
  13. -Hola, soy un chico que ha tendido una relacion muy tormentosa con una persona que padece borderline. Si alguien me puede ayudar le agradeceria mucho que deje algun comentario para mi y yo me contactare. Estoy muy cansado, agotado, mi ira se ha convertido en desgano, siento que soy una vela que se esta comenzando a apagar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero no te hayas apagado. Salva tu luz y sé feliz

      Eliminar
  14. Hola...estoy con una pareja border desde hace 5 años y no aguanto mas....me siento sin fuerzas...el no se hace cargo de nada y mi vida solo es sufrimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes más problemas que tu pareja border si eliges vives en medio del masoquismo y el infierno. Libérate de tu dependencia y deja de culparlo/a.

      Eliminar
  15. En serio tienen toda la razón, estar con una boreerline, es estar al límite, uno se enamora y atacan hasta tu familia y si no son sus hijos es letal, uno está enamorado y ve al final del camino si podrá salir de esto

    ResponderEliminar
  16. T dicen una cosa y por atrás hacen otra, son mentes trastornada, infieles, manipulasoras, vengativa, destruyen familias y se victimazsan, cuando do odian a tu entorno no las para nadie y si t pueden destruir lo van a hacer, y después están como si nada prometiendo q nunca más lo harán ...pasan unos días y vuelven...son muy buenas en el sexo es por eso qnxuesta dejarlas , y astutas al momento de engañar, tienen razgos lesbianicos y son promiscuas, pueden dejar un escándalo y a las horas están celebrando como si nada hubiese pasado....no sé cómo escapar de ella..siento q la amo pero también es demasiado ..tenemos una hija se siete años y tb tengo miedo q afecte a mi BB....ya me engañó y nosé si lo hará a escondidas....se que sin ella estaré mejor y le daré mucho más cuidado a mi hija

    ResponderEliminar
  17. Hola, hace tiempo que leo estos posts, sali con una borderline como 3 años, el primer año y medio fui una victoma total, después respondí a sus humillaciones al menos verbalmente de la misma forma que ella lo hacia, me fue infiel como 8 veces en estos tres años, y esas son las que yo sé, y yo solamente una, y cuando en un momento pensé que todo habia terminado, no creo que sea tan mala, pero a veces siento que me detesta y que es totalmente injusta, a mi me cela hasta con la mosca pero sin embargo bien que me sacaba la vuelta, no se como acabe metido en esto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo , los border son unos parasitos emocionales , unas sanguijuelas no te permitas pensar de otra forma porque cederas , nunca aprecian al objeto sino solo a su funcionalidad por eso pueden usar de pañuelo desechable a otra persona sin problemas , se los debe ver como lo que son pacientes psiquiatricos y la salud de las parejas de TLP tambien termina perjudicada debido al ciclo de chantaje y manipulacion emocional (FOG) del ingles fear , obligation , and fault , miedo obligacion y culpa es lo que buscan despertar ... o una reaccion agresiva para llamar la atencion.. ¿ cuantas veces te hizo cancelar alguna reunion o actividad para que todo gire en torno a ella ? ... "me abandonaste" .. " no me valoras" .. nunca es suficiente la infidelidad tambien es caracteristica ... impulsividad sexual ... podria terminar contagiandote una ETS ... lo mejor que podes hacer es alejarte de esa persona.

      Eliminar
    2. Un parásito emocional sólo puede lastimar a un dependiente emocional, no lo olvides.

      Eliminar
    3. Te equivocas, por lo general ustedes se apegan a personas sanas e independientes, les parece un reto y ponen todo su esfuerzo en seducirlas, luego, cuando se aburren (y el otro está super enganchado), es que empieza la fase de desvaloración, la humillación y los problemas.

      Las personas normales nos quedamos paralizadas... qué pasó? qué hice? no entendemos y como para todo siempre tienen una excusa, lágrimas y se hacen las victimas, uno termina siendo empático y sigue tratando de que funcione.

      Lee no sólo sobre tu trastorno, sino de lo que causa en la autoestima y la psiquis de las personas sanas... lo pones como si las victimas de un border se hubiesen enamorado de su drama desde el principio y se hubieran involucrado por masoquismo y no, no es asi, ustedes se disfrazan y aparentan ser algo totalmente distinto a lo que son realmente.

      Eliminar
  18. Mi comentario es a modo de pregunta: se ha hecho algún estudio epidemiológico sobre el porcentaje de la poblacion de la ciudad de Lima, que padece este trastorno? Hay cierta vinculación entre el diagnóstico y la cultura de un país, por ejemplo desintegración familiar, violencia social, extremo de clases sociales, aumento en el consumo del licor en personas jóvenes, criminalidad y otros.
    Tanto la persona portadora de este trastorno como la pareja de estas personas, sufre mucho en especial por el desconocimiento sobre el tema y la falta quizás, de una terapia en conjunto. Debe quedar muy claro que nadie está obligado a amar o a mantenerse con otra persona. Debe haber mucha claridad de pensamiento en la relación, sabemos que para la persona portadora de TLP, las emociones intensas opacan un pensamiento claro por lo que la pareja está llamada a favorecer este pensamiento en común, sin embargo esta pareja no está obligada a mantenerse en una situación que no pueda tolerar. La persona borderline debe procurar mantener adherencia a su tratamiento médico y terapia psicológica; no debe pensar que ha fracasado porque no pueda acoplarse en una relación, pero debe aceptar que esto le implica un esfuerzo emocional y racional muy importante. La persona que no pueda estar con un(a) borderline, que se retire; no está obligado(a) a soportar algo para lo que no se sienta preparado y por el contrario, sostener una situación no controlada va también en perjuicio de la persona con TLP.
    La comunicación y el apoyo, en especial la sinceridad son fundamentales, el amor florece donde hay tolerancia pero se apaga cuando hay disturbios. Se ama lo que se quiere amar con absoluta voluntad y libertad. Cuando estas se vean amenazadas, es mejor retirarse, no es la culpa de la pareja ni de la persona con el trastorno. Mantener una relación de pareja exitosa con una persona borderline es un reto complejo para ambas personas, no hay una fórmula establecida y probablemente en la mayoría de los blogs, la recomendación es "salga huyendo" o "si eres border, no te ates a nadie" pero cada caso es muy particular. Es claro que una relacion con una persona borderline sin el adecuado tratamiento es un destructivo caos, como lo es para la persona borderline, relacionarse con "caballeros o damas blancos", personalidades narcisas o agresores solapados ya que son muy vulnerables a los abusos y daños provenientes de estos personajes.
    Si eres borderline, sincérate con tu pareja, para que ella pueda comprender y ayudarte y si la persona no es capaz de ayudarte, no pasa nada. Las personas con borderline merecen también el amor de Dios pero nadie está llamado a ser un "redentor" o debe tolerar reacciones inapropiadas de parte de una persona que no cumple con su tratamiento, su terapia o no es competente con su esfuerzo día a día para mejorar.
    Esta patología es muy compleja y está precedida de un componente genético, una deformidad en las relaciones interfamiliares, especialmente con figuras paternas narcicistas con cualidades de abandono a la persona TLP y figuras maternas débiles que han favorecido el apego ansioso por lo que la persona con TLP ha crecido en un ambiente invalidante. La evolución podría ser hacia los trastornos de la conducta alimentaria que es muy notable en la época de la secundaria y posteriormente cuando comienza la etapa universitaria en que se abandona el nido, la persona con TLP se encuentra con un mundo extraño al que reacciona de una manera desadaptativa siendo muy vulnerable a desarrollar la dependencia al alcohol y las drogas, asociando conductas sexuales altamente impulsivas y poco o nada satisfactorias que dan paso a conductas autodestructivas, pérdida de la percepción de la autoimagen y conductas suicidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario tan objetivo y razonable. Aquí no hay monstruos ni víctimas.

      Eliminar
  19. Hola, y que sucede cuando la persona borderline explota por algún comentario sin importancia de la pareja en este caso yo, y se llega a los golpes y al no poder controlarlo llame a sus papás y ya después se fue de la casa sólo un día, regreso nuevamente y ahora me culpa de todo dice que si yo no hubiera dicho nada, nada hubiera pasado... he dejado de hacer cosas que me gustan por complacerlo o simplemente que este tranquilo y aparte he hecho cosas que no me gustan por llevar la fiesta en paz, es mi esposo y lo amo y entiendo su enfermedad pero en este punto ya no se que hacer falta mencionar que hace un día trato de suicidarse mientras yo trabajaba ayuda no se que hacer :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo te entiendo porque he pasado por cosas muy parecidas, manipulación, intentos de suicidio, violencia, gritos etc. Créeme es imposible y por mucho amor que tengamos a nuestros esposos, desafortunadamente sus conductas nos estan afectando nuestra vida, las personas no TLP necesitamos ayuda ya que ellos nos sumergen a un abismo dónde de pronto sientes que es tu culpa cada cosa. Suerte y que Dios te bendiga, avisame como vas.

      Eliminar
    2. Si no quiere mejorar, cuida de ti. Por favor

      Eliminar
  20. Yo estoy pasando una situación terrible, al punto que he tenido que investigar más a fondo sobre TLP.
    Mi esposo sufre de TLP y Fibromialgia, siempre se justifica en sus enfermedades y me hace sentir culpable de todo. Yo me siento muy cansada porque he renunciado a mi vida para cuidar de su salud por su discapacidad y en realidad el me aleja cada día con sus malos tratos. Es horrible cada día, no se puede hablar con el, grita por todo, sus rabietas son extre más y me hace culpable hasta por respirar, de pronto se da cuenta que la regó y comienza a pedir perdón y dar falsas promesas de cambiar pero al siguiente problema por muy absurdo que sea el pierde el control y se repite el cicloruro, en verdad ya no soporto está situación, me duele mucho pero he pensado seriamente dejarlo ir ya que me está afectando mi salud, siento que me estoy amargando y envejeciendo, hay días que no puedo comer y vómito todo ya que la opresión que siento me hace sentir asco y me quita las ganas de comer. Ayuda por favor, es mi esposo y lo amo pero ya es insoportable la situación. Gracias por leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hOLA. recuerdo algo que mi médico me decía siempre. "Yo no pierdo mi tiempo con quien no quiere estar mejor. Le devuelvo su plata y que se vaya". Si tu esposo no desea ir a terapia, ni tomar medicina, y menos aceptar que tiene un problema, simplemente cuida de ti y libérate. Nadie ama a alguien que lo trata mal. Eso es dependencia emocional. Cuidate mucho-

      Eliminar
  21. Hola, hace unos días termine con mi novio de 5 años, desde que llevábamos dos meses vi en el comportamientos extraños pero mínimos, que fueron empeorando con el tiempo. Después de investigar mucho creo que el padece de este transtorno, y en alguna parte encuentro alivio porque creí que yo era la que estaba mal y me estaba volviendo loca... Por todo enloquecía, dañaba cosas, me gritaba y decía que era yo la que le gritaba, era grosero y decía que yo era la grosera, siempre era yo la culpable de todo, me comparaba con su ex, me decía que yo era una manipuladora, tóxica, loca, que yo nunca aceptaba mis errores... El hacia las cosas mal y terminaba yo pidiendo perdón, me dijo que no quería vivir más, dice una cosa y hace otra, cambia de opinión constantemente al principio era super detallista, tierno, me hacía sentir amada, pero ahora es todo lo contrario. Decidí terminar con el hace dos dias, le dije que no aguantaba más sus malos tratos, y como siempre volteo la situación y quedé yo como la mala, dijo que yo tenía otro hombre, que el él sabía que yo lo iba a dejar, que yo era lo peor, que lo dejara en paz y que botara todas sus cosas y su ropa, que no quería nada que le recordara este momento, que yo lo desesperaba!!! Estoy devastada, fui muy buena con el y me duele que se haya quedado con ese concepto de mí... creo que quede con daños psicológicos por todo lo que viví con él... Tenía la esperanza de que cambiara pero por lo que leo aquí ellos no cambian!

    ResponderEliminar
  22. Conocí a una chica tlp por casi tres años, fueron etapas demasiadas hermosas confusas para mí que casi termino en locura. En este tiempo terminamos y volvimos varias veces. Siempre las reconciliaciones fueron hermosas y los términos fatales. En este tiempo siempre me hizo creer que yo tenía la culpa de todo lo malo pero poco de lo bueno. manipulación total siempre asociado a conductas románticas, sexo desenfrenado, exageracion con el alcohol, salidas constantes, infidelidades,por ella abandone casi toda mi personalidad por estar bien, la amaba demasiado, me volví dependiente emocional al extremo. Ella sabía y sabe cada conducta mia y como usarlo en mi contra para que regrese con ella,hasta que terminamos en los golpes. Ese día me rendí como se dice y decidí ir a un psicologo, al inicio me dijeron que solo era dependencia emocional mi problema , pero al tratar con ella , como me seguía buscando, queriendo manipularme , solapadamente me hicieron un test con y sobre ella. Mi psicologo con mucha pena me dijo que ella sufría tlp y que si de verdad la amaba tenía que alejarme o inmolarme con ella pero que era un proceso muy doloroso y paciente. A ella yo la amo mucho aún, ella me busca o yo lo hago también pero la felicidad solo dura días o incluso horas. Estoy con terapia intensa en pro de ser nuevamente yo mismo. Pero siento que debo ayudarle, le comenté a sus más cercanas amistades su problema y espero que ella acepte ayuda y algún día quizá coincidir nuevamente aunque suene testarudo.
    Gracias

    ResponderEliminar

VERENKA

 Tengo que dejar ir a la Carla que fue para poder aceptar a la que ahora es.